Bien mis queridos hermanos, hemos venido estudiando los distintos aspectos relacionados con
Obviamente dentro de muestra mente existen miles de representaciones que pueden ser alteradas si tomamos parte en conversaciones negativas, si damos oído a la calumnia, si escuchamos al dice que se dice, etc. Por todas y otras cosas, no es conveniente darle oídos a las palabras negativas de las gentes; eso es grave, y en el fondo es error. De manera que no solamente los agregados psíquicos (viva representación de nuestros defectos psicológicos) constituyen un fardo que en nuestro interior cargamos. No debemos nunca olvidar la cuestión de la representación del entendimiento.
Caminantes del sendero, por dar oído a conversaciones negativas, por estar en corrillos donde sólo se escuchan frases negativas, suelen deformar unas veces muchas representaciones del entendimiento, y éstas en el Mundo de
Incuestionablemente, no deberíamos tener tales representaciones de tipo negativo o positivo en
Hay que crear una mente receptiva, una mente que nunca proyecte, que siempre reciba en vez de proyectar; obviamente no tendría el mal uso de aceptar representaciones de tipo positivo o negativo en los distintos fondos del entendimiento; una mente así solamente traería los mensajes que vienen de la parte más alta de nuestros semejantes. En tanto nosotros continuemos dándole alimento a las distintas representaciones del entendimiento, jamás será una mente pródiga, una mente progresista, en realidad de verdad está condicionada por el tiempo y el dolor. Así, analizando de esta forma, veremos que no solamente debemos eliminar agregados psíquicos indeseables, sino que tenemos un problema muy difícil con la cuestión de las Representaciones. El problema que veo difícil para la iluminación interior es que cargamos tantas representaciones además de los agregados psíquicos inhumanos. Si estudiamos cuidadosamente la vida de los sueños, hallaremos en ellos tantas cosas vanas e incoherentes, varios aspectos subjetivos, imprecisos, tantas cosas absurdas, personas, hechos que no tienen realidad y que si se vuelven incoherentes; por tal motivo nos deben invitar a reflexionar. Uno debe como gnóstico, hacer claridad y conceptuar ideas lúcidas, iluminación radical sin vaguedades, sin subjetivismo de ninguna especie. Desgraciadamente, las representaciones que en nuestro interior cargamos y los diversos agregados condicionan en tal forma a la conciencia que la mantienen dentro del carril nada agradable de la subconciencia y hasta de la infraconciencia e inconsciencia. Les invito a la reflexión, les invito a comprender estas cosas tan indispensables.
En el mundo oriental se habla muy en síntesis. Por Ej. El Budismo Zen-Chan sólo dice que hay que llegar a la quietud de la mente, al silencio de la mente con el propósito de lograr la irrupción del Vacío Iluminador. Se nos dice que en el Satori hay verdadera felicidad. Se tiene en la sala de meditación que conseguir la quietud de la mente por dentro, por fuera y por el centro; se nos dice que la mente debe quedar como un muro absolutamente quieto. Bueno, me di cuenta que en la sala de meditación del Japón cuesta para conseguir el Satori, que cueste, digamos, tan sólo unos cuantos minutos, en el mayor o menor de los casos una o varias horas, después de lo cual la mente vuelve a estar tan agitada como siempre; sale uno del estado aquel de felicidad para enfrentarse al mundo, dichoso, embriagado para luchar; Claro, interviene el Yo para darle unas cuantas bofetadas, para sacarlo de ese estado, conseguir que se elimine. Si nosotros queremos ser algo más que lo que se pueda lograr en una sala de meditación Zen o Chan, debemos tener también un despertar de la mente, una mente receptiva para los infinitos que vienen de allá arriba del cielo, de Urania, una mente iluminada. ¿Sería esto posible si nosotros le permitiéramos a los agregados psíquicos continuar existiendo en nuestra psiquis?, ¿Sería esto posible si nosotros diéramos oído a la chismografía para alterar las Representaciones que cargamos en nuestro entendimiento?, ¿Sería esto posible -me digo a mí mismo y lo comparto con Uds. Al pensar en voz alta- si nosotros continuáramos dando prioridad a las representaciones positivas o negativas? Blavatsky tiene una frase en “
“Al hombre se le conoce por sus sueños”, dijo Platón en su libro. El día en que nosotros dejemos de soñar, entonces las cucarachas que cargamos en el cerebro se vuelven fuego. Que todas esas incoherencias absurdas no existan, que todos esos estados morbosos, vagos, imprecisos, insípidos, insustanciales, inodoros, no tengan existencia de ninguna clase; dichoso el día en que ya no soñemos, en que dejemos de soñar; cuando un hombre deja de soñar, ha triunfado. Mientras existan los sueños en la mente, mientras se vaya para el espacio psicológico para proyectar sueños imprecisos, absurdos, esto nos indica que vamos muy mal, esto nos indica que tenemos una mente llena de mucha basura, de mucha pacotilla. Como les decía en la pasada plática, el verdadero iluminado ni tiene sueños, los sueños son para los dormidos; el verdadero iluminado vive en los mundos superiores fuera del cuerpo físico en estado de intensificada vigilia, sin soñar jamás; el verdadero iluminado, después de la muerte, del cuerpo físico, está despierto en el espacio psicológico. Así pues que reflexionen en la necesidad de llegar a la quietud del silencio de la mente.
¿Qué diremos nosotros esta noche sobre los Tres Alimentos? Ya expliqué la vez pasada cómo se alimenta..., cuál es el primer alimento, no pienso referirme a nada de eso; ya les hablamos también sobre el segundo alimento que es la respiración, más importante que aquel que va al estómago. Pero hay un tercer alimento que les dije a Uds., que es el de las Impresiones. Nadie puede vivir sin Impresiones siquiera un minuto. Uds. Me están escuchando aquí, yo estoy rascándome, y a las mentes de Uds. Está llegando ¿qué? Una serie de Impresiones; ven Uds. Una figura vestida con una Vestidura Sagrada de
Vean Uds. Lo que uno hace estando en multitud. Yo les aseguro a uds. Que ninguno de Uds. Por Ej. Se atrevería a salir a la calle a lanzar piedras por ahí, ¿verdad? Sin embargo en grupo puede que alguien se meta; surge una gran manifestación pública y está enardecida contra el gobierno, y las multitudes lanzan piedras, y él también resulta lanzando piedras, aunque después se diga de sí mismo “¿por qué las lancé? ¿Por qué hice eso?” Yo conozco apenas hace unos cuatro años cuando los maestros de escuela se levantaron en muchas huelgas, protestas, manifestaciones, entonces ahí vimos cosas insólitas. Aquí en pleno Distrito Federal hace unos 10 ó 15 años, vimos profesores muy decentes, muy dignos, muy cultos; que ya en multitud agarraban piedras y las lanzaban contra vidrios, contra gente, contra quienes podían; esos grupos. En grupos el ser humano se porta muy distinto, hace cosas que nunca haría a solas, pero sí en grupos. ¿A qué se debe eso? Se debe a las impresiones negativas que le ha abierto, entonces esas lo ponen de mal genio y resulta haciendo lo que nunca haría solo; por eso es necesario que nosotros aprendamos a ser ciudadanos cultos. Cuando uno abre las puerta a las impresiones negativas, no solamente altera el orden del Centro Emocional que está en el corazón, sino que lo torna negativo. Si abre uno las puertas, por Ej. A la emoción negativa de una persona que viene llena de ira porque alguien le ocasionó daño, entonces termina uno pues aliado con esa persona contra aquella persona que ocasionó el daño, y termina uno lleno de ira y tomando parte en el asunto. Supongamos que uno le abre las puertas a las impresiones negativas de un borracho que se encuentra en una pachanga y termina aceptándole una copita al borracho, y luego dos, tres, diez... y en conclusión borracho también. Supongamos que uno le abre las puertas a las impresiones negativas de una persona de sexo normal, termina uno fornicando con toda clase de sexos. Supongamos que le abrimos las puertas a las impresiones negativas de un drogadicto, resultamos también fumando marihuana y con semilla y todo, conclusión: Fracaso. Así es como los seres humanos se contagian unos a otros mediante las impresiones negativas; el borracho contagia al borracho, los ladrones vuelven ladrones a los otros, los grandes homicidas contagian a otros, los drogadictos contagian a otros; en fin, se multiplican los drogadictos, se multiplican los asesinos, se multiplican los ladrones; ¿por qué? Porque cometemos siempre el error de abrirle las puertas a las impresiones negativas y eso no está correcto. Seleccionemos las emociones, si alguien nos trae emociones positivas de luz, armonía, de belleza, de sabiduría, de amor, de poesía, de perfección, abrámosle las puertas de corazón; los seres que nos traen impresiones negativas de odio, de violencia, de celos, de drogas, de alcohol, de fornicación, de adulterio, no tenemos que abrirles las puertas a las impresiones negativas. Cuando uno reflexiona en todo esto puede perfectamente modificarse, hacer de su vida algo mejor.
Vemos nosotros la representación de un gran amigo que siempre nos ha servido, bondadoso, caritativo, maravilloso; de pronto, alguien emocionado, lleno de impresiones negativas, viene a dar con tanto problema, nosotros abrimos las puertas a esas impresiones negativas, está murmurando, está diciendo que nuestro amigo es un ladrón, un bandido, un salteador de bancos, cuarenta mil cosas; todas esas impresiones negativas entran dentro de nuestra mente; tal representación alterada se convierte en un verdadero demonio que obstaculiza el trabajo sobre sí mismo. Por todo esto y muchas otras cosas verán Uds. Que esto de limpiar el templo de la mente es bastante difícil, mas no imposible. Necesitamos tener una mente clara, un Templo limpio, sin suciedades, sin abominaciones de ninguna especie; pero hay que saber vivir, es necesario saber vivir. En la vida práctica desgraciadamente las gentes no saben vivir, todos echan la culpa de sus sufrimientos, de sus amarguras a los demás, y el único que verdaderamente tiene la culpa somos nosotros mismos.
Veamos el caso de que alguien nos robe una cantidad de dinero. Supongamos que uno de Uds. Tiene guardado por Ej. 50.000 dólares en un mueble, en una caja cualquiera de su casa, y un familiar de Uds. Les roba esos 50.000 dólares; claro que Uds. Sufrirían horriblemente ¿verdad? 50.000 dólares perderlos así no es agradable, nos causaría mucho dolor, llorarían, irían a la policía, pondrían la demanda ante el familiar; tal vez no procederían así por ser un familiar, pero el sufrimiento sí no lo callarían del todo. Pero ¿por qué sufrir así por 50.000 dólares? Porque les costó mucho trabajo, por eso sufren. Si no tuvieran el Yo del apego a las cosas, al dinero, perderían esos 50.000 dólares y quedarían riendo, no sufrirían.
Pongamos que un hombre de pronto encuentra a su mujer con otro hombre, un caso raro, sobre todo si la llega a encontrar en pleno adulterio; no hay duda que confundido por el dolor saque la pistola y ahí mismo darle de balazos. ¿Por qué hace eso? Se justificaría ante las autoridades que la encontró en su propio lecho de adulterio y “claro, tenía razón”. Eso es una locura, completa locura, porque si ese hombre no tiene el Yo de los celos dentro, si ese hombre no tiene el Yo de los Apegos ni de los Celos, No hay quien sufra, sencillamente da la espalda y se retira, se va, vive su mundo más allá; cada cual es cada cual, se siente libre de ese rayo porque ella lo reemplazó, lo retiró, si no tiene celos no hay dolor.
Supongamos que un insultador nos insulta; por un ruin insultador nosotros sufrimos horriblemente y contestamos el insulto con el insulto; pero si no hay nadie que se entere aquí dentro, ¿quién protesta? Pongamos que el insulto, 10 palabras, iban a herirlo en su Amor Propio; pero el Yo del Amor Propio no existe, ¿quién sufre? Supongamos que las palabras tenían por objeto calumniarlo, es decir, que era un ladrón, supongamos que nosotros en realidad de verdad no somos ladrones y, en segundo lugar, no tenemos el yo ese que se quiere a sí mismo, el del Amor Propio, ¿quién sufriría?.
Muchas veces alguien sufre porque ve a un amigo que tiene una linda casa y una bella esposa, eso se llama Envidia ¿verdad? Pero si no tiene el yo de la envidia, ¿por qué sufriría? Al contrario, se alegraría de ver bien a su amigo. De manera que los demás no pueden causarnos dolor, el dolor nos lo causamos nosotros mismos, Es la cruda realidad de la vida. Desintegrando el Ego termina el dolor. La raíz del dolor está en el Ego, y cuando el Ego termina solamente queda en nosotros la belleza; esa belleza se transforma en eso que se llama Amor y Felicidad; entonces al llegar a esas alturas
Repito no solamente los agregados psíquicos hay que eliminarlos, claro está también hay que eliminar las representaciones de la mente, tanto las negativas como las positivas, necesitamos limpiar dentro de la mente toda basura, necesitamos que la llama de oro pueda arder con la luz serena dentro del ámbito del Templo. Cuando la mente está quieta, cuando la mente está en silencio, adviene lo nuevo. Decimos que esta senda es muy hermosa, pero ¿qué hacemos con las preocupaciones?, ¿Qué hacemos con los sufrimientos que nos ocasionan los demás? Que es imposible llegar a tener la mente quieta, en silencio, cuando vivimos en un mundo lleno de problemas y dificultades, es absurdo, porque desintegrando los agregados inhumanos que en nuestro interior cargamos, los problemas y las dificultades concluyen. Así pues, lo que necesitamos hoy por hoy es dejar la pereza menta, trabajar muy duro sobre sí mismos. Hasta aquí mis palabras de esta noche. Si alguno de los hermanos tiene algo que preguntar sobre el tema, puede hacerlo con la más absoluta libertad.
p. Maestro, ¿sobre la quietud de
R. Bueno, naturalmente que hay que distinguir entre una Mente que está quieta y una Mente aquietada, entre una Mente que está en silencio y una Mente que está silenciada. En nombre de la verdad debemos de decir en forma enfática que la verdadera quietud y silencio de
P. Maestro, ¿cuál es la manera mas práctica?
R. Lo más práctico es el sentido común, que aunque muchos dicen que es el más común de los sentidos, yo diría que es el menos común de los sentidos. Claro que si aquí llega un ladrón y el Guardián le abre las puertas para que entre, entonces él comete un absurdo; Pero si llega un hno. Y da 3 golpes acompasados y rítmicos en esa puerta, pues el Guardián con mucho gusto le abre la puerta. También si viene Juan Perico de los Palotes y trae un poco de emociones negativas, está emocionado porque resulta que encontró a una persona del sexo opuesto para su lujuria, para su fornicación, y comienza a hablar de pornografía y yo muy contento le abro las puertas, estoy abriendo las puertas a una emoción negativa. Si viene un drogadicto fumando marihuana, me dice que es muy bueno, que él a través de la marihuana ha tenido tales y cuales percepciones, que ha logrado hasta mensajes del más allá, del no sé qué, y emocionado me dice que “me dé un toque”, y yo “me doy un toque”, soy muy imbécil, ¿verdad?, Ha abierto las puertas a una emoción negativa esto está claro, no hay necesidad de complicar las cosas.
P. ¿Quiere decir esto Maestro, que uno hace mal cuando habla de una persona ya sea bien o mal, siendo que los criticones no transforman estas impresiones?
R. Pues sí, uno no tiene por qué ocuparse de las personas ni para bien ni para mal, cada cual es cada cual; de manera que mejor será respetar la vida ajena y no abrir las puertas a las emociones negativas, eso es absurdo.
P. Maestro, en lugar de representaciones negativas o positivas, ¿qué debemos tener nosotros para actuar?
R. Por ahora trabajar, no queda más remedio, a trabajar. Desde ahora dedícate a trabajar sobre ti mismo. El día que hayas eliminado los agregados psíquicos y el día que hayas eliminado las Representaciones de
P. V.M., cuando se está en el trabajo y se logra tener determinadas percepciones sin identificarse con ellas, ¿es un producto de las auto-observación?
R. El sentido de la auto-observación se va desarrollando conforme uno lo va usando. Obviamente se necesita usarlo, porque órgano que no se usa se atrofia. A medida que uno va auto-observándose cuidadosamente, el sentido ese maravilloso de la auto-observación psicológica va entrando en actividad, pero tiene uno que estar –dijéramos- en acecho místico, para buscar, auto-observándose, sus propios errores. El sentido de la auto-observación psicológica se va desarrollando a medida que uno se auto-observa.
P. Definitivamente, ¿debemos hacer prácticas para despertar facultades estando así sin morir?
R. Lo más importante es la auto-observación psicológica de sí mismo para auto-descubrirse. En todo auto-descubrimiento existe también auto-revelación; cuando uno admite que tiene una psicología particular, individual, comienza a auto-observarse sus propios errores; cuando uno descubre que tiene un error, debe tratar de comprenderlo profundamente en todos los niveles de la mente. Cuando uno ha comprendido el error, puede darse el lujo de reducirlo a polvareda cósmica con la ayuda de
P. ¿Podrá ser una Representación Mental el origen de un agregado psíquico?
R. No confundamos a la gimnasia con la magnesia, una cosa son las representaciones mentales y otra los agregados psíquicos; representaciones mentales existen de instante en instante, de momento en momento: tú mismo aquí, en estos momentos, estás lleno de representaciones mentales, pero las representaciones de la mente pueden ser alteradas, convertirse en demonios perversos, pero son representaciones. Ninguna representación podría dar origen a un nuevo agregado, las representaciones son de una mente y los agregados son de otra.
P. V.M, ¿Entonces ese demonio que resulta de la representación, el método que se necesita para eliminarlo es el mismo que se hace para eliminar los yoes?
R. Obviamente así es. Si uno apela a
P. Maestro, ¿entonces las representaciones son producto de los yoes?
R. No señor, ya dije que no hay que confundir la gimnasia con la magnesia, que una cosa son las representaciones y otra los agregados psíquicos. Así como en el mundo de los sentidos los objetos son fundamentales (porque realmente los objetos están ubicados en el mundo de los sentidos), así también hay un Mundo de
P. Maestro, entonces las representaciones que vienen a nosotros cuando estamos tratando de hacer una meditación, así sea de personajes muy sagrados para nosotros, ¿qué pasa?
R. Cuando se está en meditación, por lo común vienen muchas representaciones a la mente, pero si se analiza la cuestión se descubre que tales representaciones están metidas dentro de la mente, que ahí han estado siempre; se necesita es liberarnos, y la mente debe quedar limpia para que en vez de representaciones lleguen a nosotros los mensajes que vienen de allá, a través de los centros superiores de allá. Una cosa son los mensajes que vienen de allá, y otra cosa son las malas formas mentales que vienen de la mente, las representaciones. Las representaciones son una cosa y los mensajes son otra. Los mensajes vienen –repito- a través de las partes superiores del Ser y llegan a la mente superior, a la mente cristalina, pero tienen un sabor nuevo, no son del tiempo, están más allá, pues del tiempo. Nosotros tenemos que abrirnos a lo nuevo, en cambio las representaciones no tienen jamás un sabor nuevo, las representaciones son del tiempo.
P. Maestro, cuando se presenta una representación dentro del terreno pero la persona no se identifica con ella sino que la estudia, cómo se podría explicar eso?, ¿Qué resultado se obtiene?
R. Pues bien, siempre sucede que eso es una representación. Durante el sueño por lo común siempre hay representaciones de tipo subjetivo, incoherentes, vagas, imprecisas. Si la persona no se identifica o no se vigoriza con tales representaciones, únicamente las estudia, y al estudiarlas comprende, y sabe de qué clase son tales representaciones; por lo común se encuentran relacionadas con muchos errores del pasado, pero hay que distinguir claramente entre representaciones y agregados psíquicos. Uno puede tener en la mente representaciones de todos sus amigos, de lujuria, esas son representaciones que más tarde o temprano tienen que eliminarse; los agregados son otra cosa. Los agregados personifican a nuestros defectos.
P. . . . . . (Inaudible). . . . .
R. Los agregados son diferentes formas mentales –digo-, las representaciones son simples formas mentales: la representación de una piedra, la representación de un hombre, la representación de un animal, son simples formas. Debemos tener la mente libre. El Templo de la mente debe estar limpio, puro.
P. V.M., las representaciones positivas o impresiones positivas, ¿se puede hacer el mismo trabajo que se enseño con relación a la digestión de impresiones con relación a las representaciones?
R. Pues es bueno tratar de comprender una representación antes de eliminarla, en forma similar como se hace con los agregados psíquicos. Cuando uno comprende que una representación no es más que una forma de la mente, pues debe eliminarse con el Fuego de
P. Maestro, cuando hay digestión de las impresiones, ¿no puede haber representaciones?
R. Uno puede digerir determinadas impresiones, pero no puede evitar que las representaciones que tiene la mente almacenada dejen de existir tienen que procurar comprenderlas para luego eliminarlas...
P. ¿Hasta qué punto es una representación mental una llamada experiencia en los mundos internos?
R. Mientras subsista el Ego no se es idóneo para las investigaciones en el espacio psicológico. Nadie podría conocer los mundos internos del planeta Tierra si antes no conoce sus propios mundos internos. Nadie podría conocer los mundos internos del sistema solar si antes no conoce sus propios mundos internos. Nadie podría conocer los mundos internos de
P. ¿Se puede salir en cuerpo astral con un 3% de conciencia?
R. He dicho claramente que con un 3% de conciencia nadie puede convertirse en un investigador competente de lo que sucede en el espacio psicológico. Las gentes necesitan antes que todo aumentar el porcentaje de conciencia para poderse convertir en verdaderos investigadores idóneos del espacio psicológico. Así pues, necesitamos estarnos auto-explorando psicológicamente en forma diaria hasta descubrir nuestros errores y reducirlos a polvareda cósmica, sólo así es posible conseguir en realidad de verdad, el Auto-despertar. Necesitamos dejar a un lado tantas teorías, tantas vaguedades, tantas incoherencias que para nada sirven, convertirnos en individuos despiertos.
LAS REPRESENTACIONES DE
SAMAEL AUN WEOR.
Me doy cuenta que no todos los Hnos. lograron aprehender, capturar, plenamente, aquella cátedra relacionada con los agregados psíquicos y las representaciones. En nombre de la verdad hemos de decir que el mundo de la mente es el depósito de todas las formas mentales pasadas, presentes y futuras. El mundo de
Dentro del terreno meramente practicista de la vida, una persona es una persona, un objeto de los sentidos; la representación mental o imagen mental que tengamos sobre la persona es otra cosa, pero es algo similar a la diferencia que existe entre una persona y su fotografía. La persona es la persona y su foto es su foto, su representación, lo que representa. Hay fotos mentales y una cosa es realmente una persona y otra cosa es una foto mental que sobre la persona tengamos. La foto mental viene a ser
Hace muchísimos años tenía la mala costumbre de ir al cine; hace 20 años, un día cualquiera, asistí a una película con sabor mas bien lujurioso, aparecía una pareja, etc. Vi la película, mas en el mundo de
Bastante compungido de corazón comprendí mi error; me dirigí hacia la puerta de entrada de aquel Gran Templo, mas antes de salir, resolví hincarme en una reclinatorio que había allí cerca de la puerta; pedí perdón. De pronto avanza nuevamente el que me había traído la nota, era nada menos que el mismísimo guardián del Templo, y me dijo: “señor”, se le ha ordenado a Ud. Que se retire, obedezca” “Bueno, es que yo deseo platicar con el Venerable”. “Ahora no se puede señor, eso podría ser más tarde, en estos momentos él está ocupado en examinar algunas Efigies (Representaciones)”. No me quedó más remedio que retirarme de aquel Templo, y directamente me vine compungido de corazón a mi cuerpo físico. Ya entre el vehículo denso, me encontré con el Cristo pidiendo perdón, reconocí el error de haber ido a aquel sitio; comprendía que había fabricado con
Concluida esa labor, descendí nuevamente al mundo Astral, penetré dentro del cuerpo Astral; ya en posesión de ese vehículo, me hallé dentro del Gran Templo, el mismo de la noche anterior. Se me recibió entonces con alegría, fiesta, se me felicitó y posteriormente mi Budha interior, o Budha Intimo, me instruyó profundamente, me llevó en Cuerpo Mental a los salones de cine a mostrarme lo que son tales salones, que están todos llenos de larvas, Representaciones creadas por los mismos asistentes a las películas, formas mentales depositadas en esos antros de Magia Negra. Me instruyó el Budha interior sobre todo los peligros que implicaba la ida al cine, debía de ponerme a repasar mis vidas anteriores y hasta me hizo repasar algunas páginas. Luego tomó una espada y la partió así, y me dijo: “en esto puedes quedar tú, perder tu espada si sigues asistiendo a esos antros de magia negra”. Le dije: señor no volveré a esos antros, y jamás: confieso sin embargo, porque no puedo ser falso conmigo mismo, que una vez dieron una película sobre el fin del mundo de Miguel de Nostradamus. Bueno, dije, esta no debe ser mala, se trata de Nostradamus, sobre los tiempos del fin y fui. Se trataba de Nostradamus y sus centurias, no sé si Uds. Conozcan algo sobre el particular, la encontré muy sana pero tampoco se me reprendió en esa ocasión sobre la película que fui a ver sobre Nostradamus y no metiéndome en camisas de once varas. De manera pues que esas películas a Go-Go o esas de mucha lujuria o erotismo, yo jamás volví a eso, la única excepción fue la de Nostradamus; de todas maneras reconozco que es peligroso entrar en esos antros porque hay multitud de larvas que no son más que representaciones. Formas mentales de personas, de bandidos, es decir, de todo aquello que han visto en la pantalla. Así que en nombre de la verdad les digo a Uds. Que una cosa son los agregados psicológicos y otra las Representaciones.
Los difuntos por lo común pierden mucho tiempo en el Devachán y no les puedo negar a Uds. Que el Devachán sea un lugar de felicidad, delicias y felicidad, pero las figuras que hacen agradable la vida en el Devachán a los difuntos son meras representaciones vivientes de sus familiares, parientes, de sus amigos que dejaron en
En
Es conveniente hermanos que reflexionemos sobre esto, que aprendamos a vivir inteligentemente, sólo así marcharemos por la vía que ha de conducirnos a la liberación final. Es necesario cuidar
Por allá en Guadalajara me ponían el título de Doctor, lo hacían con muy buenas intenciones, pero palabra de honor que no me agradaba, me siento feliz así como estoy. Mis queridos hermanos, la verdadera sabiduría, la sabiduría oculta, como les dije, esta sí se convierte en fuego, en Fuego Sagrado, Fuego Universal. Yo quiero que Uds. Entiendan que el fuego realmente es un elemento desconocido para los intelectos, es un elemento que nadie conoce su origen; nosotros frotamos un cerillo se produce fuego, cualquiera nos diría que es producto de la combustión; no hay tal. Antes que la combustión existiera, existía el fuego dentro de los brazos para que pudiera mover el mismo, eso es obvio, y después de la combustión recibe el fuego; yo diría más bien que con el cerillo ese, la sustancias esa que produce el fuego latente, es destruido al destruirse el envoltorio dentro del cual está el Fuego en estado latente. La llama sale a la superficie. A nosotros lo que nos interesa realmente no es el fuego físico, sino
Sabemos que el verdadero conocimiento se convierte en Fuego Solar, mas una cosa es el fuego aquí en el mundo físico y otra es el Fuego durante
A esos Soplos Ígneos de la constelación de Leo es imposible de describirlos con palabras, son Keter, Chokmah y Bináh, viva representación de
Mucho se ha hablado de los Buddhas, no hay duda que hay Buddhas de Contemplación y Buddhas de
Ha llegado el momento de entender que
P.- ¿Las efigies retornan con el Ego o se desintegran con la personalidad?
R. Las efigies pueden conservarse por algún tiempo hasta que se van debilitando poco a poco. A veces retornan (no todas las veces retornan), y se van debilitando poco a poco. Cuando uno pierde interés en tal o cual efigie o representaciones, estas ya no pueden alimentarse y se van disolviendo.
P.- ¿Es lo mismo esfinges que efigies?
R. Yo no estoy hablando de esfinges sino de efigies.
P.- Maestro, uno se forma representaciones buenas y malas. ¿Las representaciones buenas forman efigies?
R.- Claro está, las hay buenas, hay representaciones o efigies positivas y negativas, pero no son sino meras formas mentales. Cuando uno aprende a vivir de instante en instante, la posibilidad de crear tales formas desaparece, pero si uno continúa en el tiempo, las efigies también continúan en el tiempo, creándose.
P.- ¿Dichas positivas también habría que eliminarlas?
R. Tanto unas como otras no son sino meras figuras fugaces, vanas, que no tienen ninguna verdadera realidad y por lo tanto es mejor desintegrarlas.
P.- Entonces, ¿Las efigies negativas son las que más nos están perjudicando?
R. Obviamente así es, son las que más daño nos hacen. Podría suceder que una efigie positiva, supongamos, sobre un amigo fuera adulterada por haberle dado oídos, por Ej. a un chisme sobre él mismo; entonces, ya alterada esta efigie, ella asume la nueva forma que nosotros le damos y claro, se convierte en un enemigo interior que nos ataca y nos puede hacer hasta fracasar.
P.- ¿La diferencia entre
R. Es correcto, en
P.- V.M., la vanidad de creerse un buen gnóstico ¿es una representación?
R. Bueno, eso ya cambia la cosa. Uno tiene la vanidad de creerse un buen gnóstico, eso ya se debe al Yo de
P.- El método para eliminar el Ego lo vamos asimilando diariamente en la práctica; pero para eliminar las efigies ¿qué método es necesario?
R. Pues como es arriba es abajo; por medio de la flamígera de las armas de Vulcano podemos nosotros desintegrar un Ego que es tan pesado; regidos por 96 leyes unos, hay de 48, de 24, de 12, también egos de 96 por 2, por 3, por 4, por 5, por 6, por 7, por 8, por 9: Y sin embargo los desintegramos mediante el trabajo intenso de
P.- ¿Qué hacemos con aquellas Efigies que tenemos desde la infancia?
R. Bueno, parece que tú estás confundiendo las Cintas Teleoginoras con las Representaciones. Y si es la representación de una película que vio en la infancia, el procedimiento es el mismo que se utiliza para desintegrar el Ego, no se necesita tanto trabajo para poder desintegrar una representación.
P.- ¿A consecuencia de qué se forman las Representaciones?, ¿será por el ego, por el Órgano Kundartiguador?, ¿por el estado en que se encuentra nuestra mente?
R. Pues a los sentidos, porque es claro que las formas de los sentidos penetran a través de los sentidos y ahí quedan depositadas en forma de Representaciones. Un Budha es una criatura que no tiene Representaciones, por eso es Budha, porque no carga representaciones en
P.- V.M., ¿una representación positiva puede servir para que una persona se cure?
R. Bueno, esa representación que se utiliza para que ella se cure es una representación positiva, pero después de haberla utilizado para que esa persona se cure, hay que desintegrarla, de lo contrario queda ahí molestando en
P.- V.M., ¿tienen algo que ver las representaciones de la mente con la imaginación mecánica?
R. Cuando la representación surge mecánicamente está relacionada con la imaginación mecánica; pero cuando surge en forma intencional, indudablemente se trata de la imaginación consciente que ha tomado parte para dar forma a
P.- Las representaciones que nos podemos hacer de las demás personas..., pero, ¿realmente nosotros podemos crear representaciones de nosotros mismos?
R. Uno puede crear cuanta representación quiera, así como la dama aquella que creó la representación del monje y se demoró 6 meses para desintegrarla.
P.- V.M., ¿me podría dar un Ej. de una representación que pudiéramos crear?
R. Bueno, tú te imaginas que eres un Superhombre lleno de poder y haces una representación de ti mismo. Uno puede crear con su mente representaciones positivas o negativas.
P.- Maestro: ¿Los incubos y súbcubos son una variedad de efigies?
R. Bueno, se dice que tales incubos y súbcubos son una variedad de efigies, pero yo iría más lejos. He estudiado a fondo los elementos de Franz Hartmann; él asegura que una persona, por Ej. Gasta su esperma sagrado durante la masturbación, de las imágenes eróticas lujuriosas crea una representación femenina si es hombre, o sea un subcubo, pero si es una mujer la que hace lo mismo crea un incubo que es de naturaleza macho; que son transparentes como el cristal se ha dicho, causan gran daño porque se siguen alimentando con el cuerpo vital de sus progenitores; se dicen representaciones, pero vamos a analizar esta cosa o fondo, ¿será o no una representación? Yo pienso sencillamente que esos tales incubos, súbcubos ya analizando la cuestión y saliéndonos del texto de Franz Hartmann, son agregados psíquicos creados a voluntad por el vicio de su progenitor, de manera que podríamos denominarlos agregados incubos de la conciencia de su progenitor o de su progenitores, de manera que no son meras representaciones.
P.- ¿Estos agregados incubos y agregados súbcubos también requieren de una forma especial de destrucción, una técnica especial?
R. Pues he venido reflexionando ahora, y veo la necesidad de desintegrarlo, lo mismo que se desintegra cualquier agregado psíquico; son agregados creados por los que tienen tal vicio.
P.- ¿Nos ayudaría a esto una limpieza?
R. Aquí lo único que vale es la lanza y un trabajo firme con
P.- V.M., Ud. Nos decía que con el azufre los incubos y súbcubos se desintegraban.
R. Bueno, yo creía que eso era así, y ahora me arrepiento de haberlo creído así; ahora me estoy dando cuenta que esos son agregados psíquicos inhumanos que hay que volver polvo como cualquier otro agregado de los que conozcamos, como el odio, violencia, etc., esa es la cruda realidad de los hechos. Que me perdone don Francisco Hartmann por haberle contradicho a su texto, hemos cambiado de pensar, la experiencia nos está indicando lo correcto.
P.- V.M., en su libro “Las Tres Montañas” Ud. nos está indicando, nos habla que siempre que el individuo tenga mente, aunque haya acabado con el ego, puede volver a caer.
R. Pues eso no se te haga raro. Es obvio que si un Budha ha desintegrado su ego, pero ese Budha cae en el vicio de la fornicación, obviamente si derrama el Vaso de Hermes, sencillamente surge en él nuevamente el ego, resucita, pero no es un ego nuevo, es un ego viejo resucitado de entre sus propias cenizas, como el Ave Fénix de la mitología.
P.- Pero ya estando muerto en sí, ¿por qué cae de nuevo en la fornicación?
R. Porque tiene derecho, puede hacer de su vida lo que él quiera; si se le antoja caer cae, si se le ocurre bajar pues baja, son cosas de él, pues tenemos plena libertad para todo, libertad para trabajar, libertad para vivir, libertad para llorar, para todo hay libertad; toda esa hueste de los Elohim, ¿acaso no se cayeron en
Me viene a la memoria ahora algo muy importante. Un día cualquiera, estando a la orilla del mar, se me ocurrió investigar algo sobre el sexo en
Existen dos formas de reproducción: la una es bestial, derramando el Vaso de Hermes; y la otra forma de reproducción es que el Vaso de Hermes no es derramado, entonces nacen hijos célebres, criaturas con posibilidades de un buen desarrollo espiritual. Pues está claro que las posibilidades de caer existen siempre durante la manifestación cósmica. Sólo en el Absoluto tales posibilidades han dejado de existir. Mas el sexo en si mismo jamás es negativo, todo depende del uso que se haga de él. En la mitología griega se nos habla claramente de una trimurti divina: Caos, Ray y Eros, siendo Eros el Espíritu Santo. De manera que el Eros es el Tercer Logos, la fuerza erótica, por lo tanto en si misma no es negativa antes bien, para el auto desarrollo interior profundo se necesita. Eros en sí mismo es divinal, pues es el Tercer Logos, es el Espíritu Santo. Lo malo no es precisamente Eros sino
P.- V.M., la esencia fuera del cuerpo, de los afectos, de los deseos, ¿vería las cosas a través de las representaciones en forma más complicada?
R. No, las vería dentro del crudo realismo. Porque si uno, por Ej. dentro del Shamady consigue vivir en ese mundo de Atman, o en esa región en la que se expresa Atman con todo su poder, descubre que allí todo es alegría, ve la naturaleza tal como es y como fue, porque una cosa es ver la foto de una casa y otra cosa es ver un cuadro de la naturaleza tal como es, y otra cosa es ver la fotografía de ese cuadro de la naturaleza. En este caso la fotografía es la representación de ese cuadro de la naturaleza.
Una persona que haya muerto en sí misma, aunque tenga el vehículo físico a través de él que es una ventana en la cual se asoma a este mundo físico, ¿va a ver las cosas tal como son?
R. Tal cual son en sí mismas. Hay que distinguir entre las cosas y las cosas, esto lo asentó ya muy bien don Emmanuel Kant, el filósofo de Konisberg en la “Crítica de
P.- Maestro, al no transformar nosotros las impresiones formamos nuevos agregados psíquicos, y al vivir de acuerdo con la filosofía de la momentaneidad no dejamos que penetren en nuestra mente representaciones.
R. Cuando uno vive de acuerdo con la filosofía de la momentaneidad, es claro que no fabrica representaciones porque vive de instante en instante, eso es obvio. De manera que disolver los agregados psíquicos es mejor para aprender a vivir de instante en instante; conforme uno vaya desintegrando los agregados psíquicos va aprendiendo a vivir de momento en momento; téngase en cuenta que los agregados psíquicos son tiempo, el yo es tiempo, es un libro de muchos tomos. Pero si nosotros desintegramos al yo, desintegramos al tiempo. Es obvio que aprendiendo a vivir de instante en instante se van realizando poco a poco a medida que uno va eliminando los agregados psíquicos, es decir, a medida en que va eliminando el tiempo, a medida que va eliminando el ego. Se nos ha dicho que Geopash es el peor tirano y es verdad; Geopash es el tiempo, y el tiempo en nosotros es el ego; disuelto el ego ha sido destruido Geopash, entonces el tiempo ya no existe, aprendemos a vivir así, de segundo en segundo.
P.- Maestro, ¿recomendaría una representación para eliminar el ego?
R. Pues eso resulta –dijéramos- un contrasentido. En el sentido común sería tanto como poner en marcha un automóvil poniéndole frenos, obviamente no funcionaría el automóvil. La representación para disolver el ego es como... no funciona, porque para disolver el ego lo único que sirve es el trabajo fecundo sobre
P.- Maestro, para ver las cosas por sí mismo, lo vamos logrando en la medida que vamos muriendo (así lo hemos escuchado de Ud. mismo). Para ver el ego en sí mismo, no una representación del ego, no un ego inexistente, imaginario, no, sino tal y cual es, o sea verlo con esa emoción superior, esa es la única forma de que el Ego en verdad muera, porque la práctica de la muerte del Yo se hace estéril en el mismo momento en que nosotros no vemos el ego tal cual es, sino una representación del ego.
R. Bueno, esto ya es sencillamente –dijéramos- un juego de la psiquis, porque en realidad de verdad no podríamos nosotros ver al ego. Ver al ego como representación sería caer en un círculo vicioso, una forma de auto-engaño; nos interesa disolver eso que en un momento está sintiendo lujuria, eso que en un instante está quemando las carnes de lascivia, eso es lo que hay que desintegrar. Necesitamos ser prácticos, no se trata de formarnos representaciones del ego sino de auto-observarnos psicológicamente en sí mismos y desintegrarlo.
P.- V.M., hablando de la auto-observación, ¿esto tiene relación con los centros superiores de la máquina orgánica?
R. Bueno, obviamente los centros de la máquina humana superiores están falseados precisamente por la educación recibida, de manera que estos centros de la máquina humana tendremos que depurarlos, y por eso es tan difícil precisamente el trabajo de la auto realización íntima del Ser. Hay dos cosas que nos están perjudicando, que impiden la autorrealización de alguien, nos referimos precisamente a la falsa educación recibida durante la edad preparatoria y a la herencia; nuestro padre terrenal, nuestra madre terrenal, tenían determinados hábitos, determinadas costumbres equivocadas o no equivocadas, pero las tenían; ellos a su vez las tenían porque la herencia la cargaban los genes, la habían heredado de nuestros abuelos; nuestros abuelos tenían las mismas costumbres porque las habían heredado de nuestros bisabuelos, y así sucesivamente. De manera que la herencia que llevamos en los genes, existe en ella la tendencia a repetir determinados errores de nuestros antepasados, y están tan arraigados en nosotros que ni siquiera nos damos cuenta de ello. De manera que eso, la pésima educación recibida durante la edad preparatoria, es óbice para la autorrealización del Ser.
P.- Maestro, ¿las representaciones mentales son siempre mentales o también hay efigies de tipo emocional, instintivas, sexuales?
R. Todas las efigies son mentales porque, al fin y al cabo, es el mundo de la mente... La mente es la mente y el Ser es el Ser. El Mundo Astral no es más que mente condensada. De manera que debemos de pensar que las efigies son mentales, eso es obvio.
P.- Cuando escuchamos a alguien y en nosotros pasa una representación, ¿qué hacemos?
R. Pues si está teniendo plena atención no tiene por qué venirse estas manifestaciones; mas si no se tiene la plena atención cuando está escuchando, pues surgen en la mente otras cosas, pensamientos negativos, recuerdos. Si uno está plenamente concentrado en forma natural, espontáneamente hay imposibilidad de que surjan tales pensamientos negativos o recuerdos. Si surgen es porque no está con la atención puesta sobre sí, entonces hay que poner más atención.
P.- Cuando uno está trabajando con la imaginación, ¿cómo hace para saber que no está formando efigies mentales?
R. Pues el dormido, dormido está, ¿qué va a saber? Despierta y después sabrás, esa es la cruda realidad de los hechos. Un dormido está dormido, ¿qué va a saber? Hay que despertar.
P.- V.M., relacionando las impresiones con la sublimación del sacramento de Roma, cuando una persona está practicando la alquimia y se identifica con el sentir, con el producto de ese programa que tienen los cuerpos, el magnetismo, ¿estas impresiones cristalizan en los yoes?
R. Pues sí pueden cristalizar las impresiones negativas en forma de yoes, así pues, que dentro de nosotros hay mucho que explorar y eso es importante saberlo, pues si Uds. pudieran por algún momento desembotellar la esencia podrían ver entonces que esas doce órdenes que existen en el Universo en las cuales está