"Esta es la Gnosis, el Misterio Crístico, la Doctrina Fundamental queresplandecerá gloriosamente en la futura sexta gran raza, después de la grancatástrofe que se avecina"."La Luz resplandecerá sobre la futura raza, en la Edad de Oro"."La Gnosis iluminará las conciencias y libertará a los oprimidos".Samael Aun Weor,"La Pistis Sophía develada".Samael Aun Weor / Resumen-Conferencia.Los 4 caminos.La vida es una serie de acontecimientos o sucesos acompañados de sucorrespondiente estado de conciencia; cada uno de nosotros en la búsqueda dela Verdad, en la búsqueda de sí mismo, en la búsqueda del camino de laespiritualidad, de la Auto-Rrealización, está accionado por causas ocultasimpelentes.Podemos diferenciar, en esa búsqueda afanosa de la realización, varios caminosrelacionados con diferentes niveles de desarrollo interior. Todos los caminos,más o menos largos, más o menos duros, se esfuerzan por conducir al hombrehacia una misma dirección que es la Auto-Realización.La realización, la inmortalización, no es una propiedad con la que nacen losseres, pero sí pueden conquistarla. Los caminos son explicados de esta manera:1.- El Camino del Fakir.2.- El Camino del Monje.3.- El Camino del Yogui.4.- El Camino Recto.1.- EL CAMINO DEL FAKIR.Al escuchar esta palabra nos ubicamos inmediatamente en el Oriente,particularmente en la enigmática y misteriosa India. En Persia el término"Fakir" significa mendigo o mendicante. En la India los juglares, lossaltimbanquis, se denominan a sí mismos fakires. Los europeos le dan el nombrede fakires a los yoguis, lo mismo que a los monjes errantes de diferentesórdenes.Este camino -largo, difícil y dudoso- es el de la lucha espantosa pordesarrollar en sí mismo la fuerza de la voluntad física, vencer el dolor,lograr el poder sobre el cuerpo, objetivo que se consigue a través deterribles sufrimientos, pasando por durísimas pruebas.Todo el camino del Fakir está hecho de ejercicios físicos increíblementepenosos. Se mantienen de pie en la misma posición, sin movimiento alguno,durante horas, días, meses o años; o bien, sentados sobre una piedra desnudabajo un Sol implacable, bajo la lluvia, en la nieve, etc., mantienen losbrazos extendidos tiempo indefinido o bien se torturan con fuego o con unhormiguero en el que ponen sus piernas desnudas, y así sucesivamente.En 1902 el Fakir Agastiya de Bengala, India alzó un brazo en forma recta porencima de su cabeza. Agastiya era un hindú para quien todos los placeres ydolores del cuerpo eran Maya, una mera ilusión, Agastiya adoptó esa posturapeculiar -para la mente occidental- partiendo de una convicción religiosa.Durante los tres primeros meses después de haber adoptado esa postura, seexperimentan dolores terribles, a menos que uno verdaderamente sea un maestrodel poder de la mente sobre la materia. Después de tres meses sin embargo,mantener el brazo levantado es, en comparación, un juego de niños; ya paraentonces el miembro está absolutamente rígido, con muy poca o ningunacirculación sanguínea. El brazo de Agastiya no cumplía absolutamente funciónalguna, excepto por la palma, donde un pájaro había construido su nido. Laarticulación del hombro había quedado soldada de tal modo que aun cuandoAgastiya hubiera querido bajar el brazo, no hubiera podido hacerlo. Nisiquiera la muerte del Fakir, ocurrida en 1912, logró que el brazo descendieraa descansar en su costado. Cuando Agastiya fue depositado en la fosa para suúltimo descanso, el brazo seguía extendido y con la palma abierta.Otro Fakir se había mantenido día y noche, durante 20 años, sobre la punta delos dedos de las manos y pies. Ya no podía enderezarse ni desplazarse, susdiscípulos lo transportaban y lo llevaban al río, donde lo lavaban como a unobjeto.Si el Fakir no se enferma o muere, desarrolla en él lo que puede llamarsevoluntad física, pero esto no significa la creación del cuerpo de la VoluntadConsciente o Cuerpo Causal.Además, sus funciones emocionales, intelectuales, etc., permanecen sindesarrollo. Ha desarrollado, efectivamente, su voluntad física, pero no tieneen qué poderla aplicar, no puede hacer uso de ella para adquirir elConocimiento o perfeccionarse a sí mismo. Por lo general está demasiado viejopara iniciar un nuevo trabajo.Algunos de ellos no siguen este camino por sentimientos religiosos o porquecomprendan las diferentes posibilidades de desarrollo interior, sino porsimple imitación causada por el impresionismo al ver a otros fakires. Muchosde ellos se entregan a un ascetismo fanático -tanto en el Oriente como enel Occidente del mundo-, porque quieren pagar con dolor su malas acciones o suincapacidad de vencer las tentaciones. Para ello se flagelan sin misericordia,aman el dolor por el dolor mismo, ignoran que el cuerpo físico es el templodel Dios Vivo. Nadie se realiza con el dolor, porque el origen del dolor es el"yo".Bien vale la pena, además, comentar lo que al respecto dice el Bhagavad Gita,el Canto del Señor, libro sagrado indostánico: "Los hombres que practicanseveras austeridades no recomendadas por las Escrituras, sólo por ostentacióno egoísmo, esos apegados y concupiscentes, desprovistos de sensatez, torturana todos los órganos del cuerpo, y a Mí también que moro dentro del cuerpo.¡Conócelos, son de propósitos demoníacos!".2.- EL CAMINO DEL MONJE.Este es el camino de la fe, del sentimiento religioso y de los sacrificios. Esun estado de conciencia en el cual se trata de desarrollar el sentidodevocional, el aspecto emocional del Ser.El trabajo del monje se concentra en sus sentimientos, sometiendo sus otrasfunciones a la fe. Tengamos en cuenta que la fe en sí misma y por sí misma esconciencia despierta. Existen dos tipos de fe: una, la que mueve un estado deemoción basado en la creencia; otra, la que se basa en las experienciasmísticas directas, por ello no necesita creer ni dudar.En cuanto al camino del monje se refiere, éstos desarrollan la voluntad sobresus emociones, pero sus demás facultades pueden quedar sin desarrollo. Paraque la fe sea un puente seguro hacia la liberación, deben también cultivarselas capacidades físicas e intelectuales, lo que se realizará a base de nuevossacrificios y austeridades. "Un monje tiene que llegar a ser un yogui y unFakir".Son muy escasos los monjes que llegan lejos, más escasos aun los que triunfansobre todas las dificultades que impone el Real Camino; pues la Iniciación lada la diosa Isis (la Divina Madre), el fundamento alquimista que enseñaprofundamente la doctrina gnóstica.3.- EL CAMINO DEL YOGUI.El centro de gravedad del camino del yogui reside en la mente, en eldesarrollo psíquico. No obstante existen diferentes ramas del Yoga.Tenemos el Bhakti-Yoga, o sea el Yoga de la Devoción. Este desarrolla la partemística, la devoción elevada, y puede darnos iluminación, más no nos lleva ala Auto-Realización Intima del Ser.Existe el Gnana-Yoga, o sea, el Yoga Mental. El Gnana se esfuerza en elconocimiento de sí mismo; conoce las distintas disciplinas de la mente, lograestados de Samadhi, más no la Auto-Realización.Encontramos también el Raja-Yoga. Objetivo de ese Yoga es el desarrollo de loschacras, de los poderes ocultos, etc. Se logra cierto desarrollo, no hay duda,pero eso no es Autorrealización.Por la naturaleza de las prácticas empleadas por los yoguis no hay duda de quese desarrollen ciertos poderes psíquicos como relajación mental, concentración(es muy sabido el poder de la telequinesia, es decir, mover objetos adistancia con la fuerza mental), telepatía, poderes hipnóticos, etc. Pero sise olvidan de la Doctrina de los Muchos Yoes, esto puede conducir a laparanoia o delirios de grandeza; sienten que han alcanzado la auténticamaestría, más esto sólo conduce al desarrollo de siddhis o poderes inferiores.El yogui trabaja en el conocimiento de la dualidad de la mente y no hay dudade que alcanza estados sublimes, pero esto no significa la creación dellegítimo Cuerpo Mental.Existe lo que podríamos llamar Agni-Yoga o Yoga del Fuego Interior o KundaliniYoga. Este nos lleva a las puertas mismas del Cuarto Camino.4.- EL CUARTO CAMINO.El Cuarto Camino engloba a los otros tres. Este camino es la Real Senda, laSenda del Filo de la Navaja, la Doctrina Gnóstica.El Fakir busca el dominio total sobre lo corporal. El monje pretende eldesarrollo del sentimiento, el yogui persigue la perfección de la mente,trascendiendo la dualidad característica en que ésta se debate, haciéndolaapta para recibir el Conocimiento. Más el cuarto Camino, el camino del hombreequilibrado, conduce a la perfección y armonioso desarrollo de todos loscentros de la máquina humana, a través del despertar de la conciencia,trabajando con el cuerpo físico simultáneamente con las emociones y lospensamientos.Toda una serie de ejercicios paralelos sobre estos tres niveles: físico,anímico y espiritual sirven a esta meta. Así el Cuarto Camino enlaza y resumeel trabajo con los otros tres en perfecto equilibrio.El Cuarto Camino es la Senda del Matrimonio Perfecto, la vía del serinteligente, del que estudia la Kábala y la Alquimia empleándolas en larealización armoniosa de todas sus infinitas posibilidades, quedandosintetizadas en el despertar de la conciencia, basado en la desintegración del"yo psicológico".El Cuarto Camino se fundamenta en la transmutación de las energías creadoraslogrando el desarrollo del fuego interior, el avance está determinado por ladisolución del Ego y el sacrificio por la humanidad.Este camino no exige que la persona se retire del mundo, o que abandone todocontacto con los seres, las cosas y los eventos, sino que requiere unapreparación adquirida en el gimnasio psicológico de la vida práctica. Esta víacomienza mucho más lejos que la del yogui. Su centro de gravedad residedirectamente en la conciencia o esencia anímica. Es necesario estar preparadopara entrar al Cuarto Camino. El hombre que quiere seguir este sendero tieneque reunir en su vida condiciones favorables al trabajo, o por lo menosaquellas que no lo hagan imposible; porque es necesario convencerse de quetanto en la vida exterior como en la interior, ciertas condiciones puedenconstituir barreras infranqueables para el Cuarto Camino. Este Camino es muchomenos conocido que los otros tres tradicionales. El Cuarto Camino es muyexacto y mucho más perfecto que los otros tres.